Haz click en alguna de las pestañas para leer más sobre el área de investigación

Química atmosférica

(Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez)

La química atmosférica se encarga del estudio de la complejidad química de las emisiones de contaminantes y sus transformaciones químicas, aunado a esto también realiza el estudio de la complejidad del transporte de los contaminantes a nivel regional, continental o planetario. En esta área interviene el muestreo, monitoreo, y modelación de los contaminantes atmosféricos para determinar sus concentraciones en las diferentes regiones.

Mitigación del cambio climático

(Dr. Víctor Hugo Páramo)

Esta área estudia las acciones para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático, en la cual, se deben considerar aquellas estrategias que se realizan para mitigar la contaminación atmosférica, si ambos objetivos se desarrollan de manera conjunta se pueden garantizar beneficios climáticos en el corto plazo, una mejor calidad del aire y co-beneficios directos en la población y los ecosistemas. En este sentido los contaminantes climáticos de vida corta como: el carbono negro el cual es co-emitido con el dióxido de carbono, el ozono troposférico, los hidrofluorocarbonos y el metano, son importantes contaminantes y forzantes climáticos que deben ser reducidos desde un enfoque multidisciplinario y con elementos,  científicos, técnicos y  sociales que faciliten una mitigación efectiva.

Detección y monitoreo de contaminantes atmosféricos

(Dr. Alberto Mendoza Domínguez)

El monitoreo de contaminantes atmosféricos, más allá de la tarea que cumplen las redes convencionales de monitoreo ambiental cuyo fin es saber si se sobrepasan los límites de concentración que pueden tener un efecto adverso a la salud, sirve varios propósitos para la comunidad científica. La atmósfera es el espacio experimental de nuestro interés y por tanto es relevante conocer la evolución espacial y temporal de los contaminantes ahí presentes. Desplegando equipos de múltiples características es posible conocer si las estrategias de control de contaminación del aire han sido efectivas, es posible reconciliar estimaciones de emisión de contaminantes con lo presente en la atmósfera, es posible dar seguimiento a emisiones de fuentes específicas a través de marcadores químicos específicos, podemos detectar contaminantes emergentes, podemos saber si nuestros modelos matemáticos son acertados o no. En esta área de investigación la Red promueve el uso y desarrollo de herramientas de vanguardia que permitan aportar información valiosa a las otras áreas de investigación que permitan reconciliar modelos, inventarios y acciones con su efecto real en la atmósfera.

Marco jurídico aplicable al control de la contaminación atmosférica y mitigación del cambio climático

(Dra. Marisol Anglés Hernández)

Dado que la contaminación atmosférica procede de fuentes muy diversas, tanto fijas como móviles, se dispersa a gran distancia y los contaminantes pueden reaccionar y transformase en otros distintos, resulta prioritaria la elaboración y aplicación de un marco jurídico y de política pública orientado a hacer frente a esta complejidad.

En este sentido, México, al ser un Estado Federal, cuenta con normas a nivel federal, estatal y local sobre determinados contaminantes que se consideran pueden tener efectos adversos en la salud de la población y en el sistema climático.

El marco jurídico relativo a la calidad del aire en México se apuntala en la expedición de Normas oficiales mexicanas, reglamentos sobre control de la contaminación atmosférica, programas sobre calidad del aire y leyes en materia de protección ambiental y cambio climático; además de una Estrategia Nacional de Cambio Climático  y un  Programa Especial de Cambio Climático en los que se pone énfasis en las medidas de mitigación.

Esta área busca juntar los estudios generados con las normas que se requieren en las diferentes Cuencas del país.

Instrumentos de gestión y regulación para mejorar la calidad del aire y el impacto en el cambio

(Dra. Beatriz Cárdenas González )

Esta área busca generar una interacción entre la los resultados que entregan los resultados de la realidad de las concentraciones de contaminantes en las diferentes cuencas del país y los instrumentos de gestión y regulación para mejorar la calidad del aire, con el fin de que al trabajar juntos se puedan lograr una correcta disminución de contaminantes atmosféricos y por lo tanto mitigar el cambio climático.

El país cuenta con varios instrumentos de gestión para el mejoramiento ambiental y protección de la población, entre ellos: Los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire  que contempla las acciones que se llevan a cabo por las dependencias para disminuir las emisiones que deterioran la calidad del aire, el Inventario de emisiones, que es la base para la elaboración de los planes y programas de mejoramiento ambiental y los Sistemas de Monitoreo Atmosférico, en donde se registran las concentraciones de contaminantes criterio presentes en la atmósfera, variables meteorológicas (temperatura, humedad, presión barométrica y lluvia), radiación ultravioleta y variables fisicoquímicas del agua de lluvia.

Salud ambiental relacionada con la contaminación atmosférica

(Dra. Andrea Vizcaya Ruiz)

Meteorología de la contaminación atmosférica

(Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez)

Una de los parámetros más importantes en el estudio de la dispersión de los contaminantes es el contar con registros climáticos representativos de las condiciones de la cuenca.  En el país existen miles de estaciones meteorológicas registrando las principales variables meteorológicas sin embargo, la mayor parte de esta información no satisface todos los requisitos de calidad que establece la Organización Meteorológica Mundial.  La mayor parte de las estaciones no forman parte de ninguna red y no se tiene una plataforma digital para su captura, análisis y distribución.  Adicionalmente, la información climatológica requiere de un procesamiento adicional para su asimilación en modelos numéricos que ayuden a evaluar la información proveniente de las redes de calidad del aire y los satélites.  El país requiere de estructurar lineamientos para que través de diversas instituciones, principalmente las universidades, se consoliden grupos de trabajo con expertos en modelación numérica y que ofrezcan plataformas para el manejo masivo de datos meteorológicos y de calidad del aire.  Las universidades sin duda ofrecen una excelente oportunidad ya que cuentan con sistemas de supercomputo y de almacenamiento así como bandas de comunicación que podrían ser la solución al grave problema de acopio y diseminación de datos meteorológicos, climatológicos y de calidad del aire.

Urbanismo y calidad del aire

(Dr. Genaro Campos)

Economía Ambiental

(Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra)

Esta área de investigación propone analizar los problemas ambientales, a partir de la estructura teórica de la microeconomía, y plantearlos como problemas económicos, en particular, como fallas de mercado. Así, al ser los problemas ambientales también problemas económicos, pueden atenderse mediante herramientas propias de la economía, como impuestos, cargos y la creación de mercados, donde el que contamina paga. Esto permite asignar valores monetarios a los beneficios y daños ambientales que a su vez se pueden usar para hacer análisis costo beneficio. Este tipo de información, que monetiza los costos y beneficios ambientales, es crucial para poder plantear políticas públicas que permitan internalizar las externalidades que implican la producción y el consumo, y entonces ajustar la producción de acuerdo a estos valores de escasez.