Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario

Coordinador General – Dr. Michel Grutter de la Mora

El Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) es uno de los proyectos institucionales de la UNAM que vincula las funciones sustantivas de docencia e investigación, las dependencias y los niveles educativos de la UNAM, en los que participan conjuntamente los Subsistemas del Bachillerato y de la Investigación Científica.

La misión del PEMBU consiste no solo en el acopio de datos meteorológicos, sino también contribuir al conocimiento de las condiciones locales de la atmósfera en la Ciudad de México. El PEMBU busca que los estudiantes tengan oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos en diferentes materias y aplicarlos al análisis y discusión de problemas de la ciudad. Asimismo, tiene como meta poner a disposición de maestros, una base de datos de variables meteorológicas con fines de investigación y docencia.

Más información en: http://www.ruoa.unam.mx/pembu/

Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos

Coordinador General – Dr. Michel Grutter de la Mora

El registro continuo de variables atmosféricas nos permite estudiar la variabilidad de parámetros meteorológicos y ambientales en diferentes escalas de tiempo. La Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) impulsa la investigación y la docencia a través de la interdisciplina y la cooperación institucional, estableciendo sitios de medición con procedimientos predeterminados con un alto control de calidad en cuanto a la operación de sensores y manejo de datos. El carácter académico de esta red permite el intercambio de las experiencias para mejorar los lineamientos y la difusión de la información generada con la política de datos abiertos.

Más información en: http://www.ruoa.unam.mx

Red de Carbono Negro

Coordinador General – Dr. Oscar Peralta Rosales

El carbono negro proviene principalmente del uso de leña a nivel doméstico y de las quemas agrícolas, seguido de los automotores a diésel.
La Red de Carbono Negro es un esfuerzo entre instituciones por establecer un sistema de mediciones continuas de carbono negro en toda la República Mexicana. Con los valores de carbono elemental se determina el coeficiente de absorción de masa, esta determinación permitirá tener el factor de corrección a las lecturas de carbono negro obtenidas con etalómetros y de esta manera realizar los ajustes de concentraciones en cada entidad donde se está monitoreando actualmente, dando validez a la información generada por la Red de Carbono Negro.